MECPA

La transformación de las escuelas en el área del aprovechamiento académico es uno de los retos que enfrenta el sistema educativo puertorriqueño. En el año 2011 el Departamento de Educación Federal brindo a los estados y territorios la oportunidad de someter un Plan de Flexibilidad (ESEA Flexibility Plan), conforme a la Sección 9401 de la Ley ESEA de 1965, según enmendada. Mediante este plan se otorgan dispensas a requisitos particulares de la ley para alcanzar el dominio de los estándares y la oportunidad de mejorar el desempeño de los estudiantes, asi como del personal docente.

En su Plan, el DEPR se comprometió a mejorar notablemente el estado de las escuelas de menor rendimiento académico, las Escuelas Prioridad y las Escuelas Enfoque, y a brindar servicios de alta calidad para todos los estudiantes. El DEPR brindara el apoyo para lograr el aumento en el aprovechamiento académico de los estudiantes de las escuelas enfoque, a través del proyecto de Comunidades Profesionales de Aprendizaje (MECPA). Este proyecto involucra a toda la comunidad escolar.

  • I. Visión
     Fomentar en las escuelas Enfoques, el Modelo Ecléctico de Comunidades Profesionales de Aprendizaje (MECPA), donde la comunidad escolar aprende y trabaja de manera colaborativa en el diseño y desarrollo de procesos para mejorar el clima escolar y aprovechamiento académico de todos los estudiantes.

  • II. Misión
     Transformar los procesos de aprendizaje profesional y el clima institucional en las escuelas Enfoque, mediante el desarrollo de una cultura de colaboración y comunicación entre todos sus componentes dirigida a mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes.

El modelo se ha identificado como el Modelo Ecléctico de Comunidades Profesionales de Aprendizaje (MECPA) del DEPR, dirigido a desarrollar una cultura de colaboración y comunicación entre el personal docente con el propósito de mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes.

MECPA también facilitara el alcance del as metas del Plan de Flexibilidad, especialmente en lo correspondiente al logro de los Principios 1 y 3. El Principio 1 establece: Expectativas profesionales para todos los estudiantes, y el Principios 3: Apoyo a la instrucción y el liderato efectivo. Ademas MECPA, facilitara el cumplimiento con los Principios 6 y 7 de cambio radical del USDE donde se dispone: "establecer un ambiente escolar que mejore la seguridad escolar y la disciplina y atienda otros factores no académicos que impactan el aprovechamiento académico del estudiante, tal como las necesidades sociales, emocionales y de salud; y provea mecanismos continuos para la participación de la familia y la comunidad".

En la escuela Elemental Urbana se han creado cinco grupos con un plan de acción 

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